Los índices de Wall Street cotizan caros, pero no tanto como parece

By admin Sin categoría No Comments on Los índices de Wall Street cotizan caros, pero no tanto como parece

El S&P 500 cotiza actualmente en zona de máximos históricos y a unos múltiplos caros. Su multiplicador de beneficios -el PER, que relaciona las ganancias que generan las compañías con lo que el inversor paga por sus acciones- es elevado, de 17,2 veces. El índice cotiza actualmente con una prima del 22% respecto a su PER medio de la última década, y dicha ratio retrocedió  a niveles precrisis (de 2004, concretamente).

El multiplicador del índice estadounidense también llama la atención si se compara con los de sus homólogos europeos. Los inversores que entran en el Ibex 35 están pagando 14,6 veces sus beneficios de 2017, que descienden hasta 14,4 veces en el caso del Cac 40 francés. El PER del EuroStoxx, de referencia en Europa, por su parte, se sitúa en las 14,1 veces mientras que el del Dax alemán cae hasta las 13.

Sin embargo, el índice no cotiza, en realidad, tan caro como parece. Tal y como explica Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4, es previsible que esa ratio descienda, teniendo en cuenta que se espera una baja de impuestos para las corporaciones por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

“Si tú rebajas el impuesto sobre sociedades al 15%, el beneficio neto de las empresas se dispara incluso con caídas de las ventas en dólares o con cierto nivel de proteccionismo”, señala el experto. Y un alza de las ganancias repercute directamente sobre el PER, reduciéndolo, lo que quiere decir que la acción se abarata.

La expectativa de la entrada en vigor de estas medidas favorables a las corporaciones ha supuesto, precisamente, uno de los grandes impulsos a Wall Street después de la victoria del candidato republicano el pasado 9 de noviembre. Un triunfo a raíz del cual el mercado pronosticaba pronunciados desplomes en los índices bursátiles, y que tuvo el efecto contrario, el de llevarlos a techos históricos. En cualquier caso, Sánchez Quiñones recuerda que lo primero es que esas propuestas se lleven a cabo finalmente. “La gran pregunta es si se van a poner en práctica”, comenta.

A día de hoy, el consenso de mercado de FactSet espera un aumento de las ganancias conjuntas del índice estadounidense del 11% en 2017, hasta los USD 1,2 billones. Y desde la victoria de Trump, las ganancias estimadas para ese año se han disparado cerca de un 0,5%, unos 5.000 millones.

Entre las mayores compañías de Estados Unidos, Apple destaca por su reducido PER, de 13 veces. El sector tecnológico se sitúa entre los más beneficiados por el ascenso de Trump al poder, ya que el futuro presidente de Estados Unidos afirmó que rebajará el impuesto a la repatriación de beneficios del 35 al 10%, y son precisamente las tecnológicas las que generan más ganancias en el exterior.

Apple -que luce una recomendación de compra por parte de los analistas de FactSet- es la compañía que más celebraría la medida, ya que según Moody’s atesora USD 215.700 millones más allá de sus fronteras. Con PER bajos, encontramos también a JP Morgan (13,5 veces, un 20% por debajo del índice) y a otra financiera, Wells Fargo (también con una ratio de 13,5 veces), que reciben sendos mantener por parte del consenso.

Ratios bajas en el Viejo Continente

En Europa, de entre los gigantes del Stoxx 600, destacan multiplicadores de beneficios como los de la entidad británica HSBC, que cotiza a 12,9 veces. Más reducida es la ratio de la petrolera francesa Total, de 11,9 veces, que recibe un consejo de compra (el de HSBC es un mantener).

Con una positiva recomendación y PER bajo hallamos también -entre las grandes del selectivo europeo- a Bayer, que con una capitalización superior a los 80.000 millones tiene un PER de 12,4 veces. La acompaña otra farmacéutica, la británica AstraZeneca, con un multiplicador de 13,9 veces, y la aseguradora Axa, con una ratio de 10 veces.

El Economista.es

  • Share:

Leave a comment