Los productores del Mar del Norte desafían el acuerdo de la OPEP con más petróleo

By admin Sin categoría No Comments on Los productores del Mar del Norte desafían el acuerdo de la OPEP con más petróleo

Los productores de petróleo del Mar del Norte, que alberga a uno de los tipos de crudo referencia a nivel mundial, se disponen a exportar la mayor cantidad de crudo en más de cuatro años. Este incremento llega justo cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) intenta contener la sobre-oferta global de crudo con recortes coordinados de la producción.Los envíos de petróleo del Mar del Norte se incrementarán en un 10% intermensual hasta alcanzar casi los 2,16 millones de barriles por día en diciembre, según datos de Bloomberg. Si estas cifras se terminan confirmando, marcaría la mayor cantidad de envíos de crudo desde la región desde mayo de 2012. El incremento desde septiembre, mes en los que se estuvieron haciendo tareas de mantenimiento en los pozos, sería de casi 360.000 barriles por día.

Noruega y Reino Unido, culpables

Según las previsiones de la Agencia de Energía de EEUU, Noruega y Reino Unido (los dos grandes productores del Mar del Norte) están incrementado su producción. Si además del petróleo se toman en cuenta otros líquidos derivados, Noruega producirá unos 2,10 millones de barriles al día en diciembre, mientras que el Reino Unido bombeará unos 950.000 barriles al día. El resto de productores del Mar del Norte suman una producción de 150.000 barriles al día.

El incremento de los envíos presenta otro desafío para la OPEP, justo ahora que intenta reducir la producción para estabilizar los mercados en un mundo inundado de petróleo. Los ministros de cártel se reunirán en Viena el 30 de noviembre para decidir cómo recortar la producción hasta alcanzar una horquilla de 32,5 millones a 33 millones de barriles por día. Libia, Nigeria e Irán están solicitando que se les exima de los recortes debido a sus circunstancias especiales. Además, Irak parece que también quiere entrar en este grupo por su lucha interna contra el Estado Islámico.

“Volver a equilibrar el mercado se está poniendo muy cuesta arriba”, en parte porque los suministros del Mar del Norte se suman al superávit, según explica Ehsan Ul-Haq, consultor sénior de mercado de KBC Energy Economics. “Si la OPEP está interesada realmente en reducir las existencias y llevar al mercado al equilibrio, tendrá que hacer recortes más fuertes que los prometidos”.

Si bien los inventarios de algunos países que no pertenecen a la OPEP parecen haber comenzado a descender, otros están aumentando su producción, entre ellos Kazajistán, Brasil y Rusia. La propia OPEP incrementó la producción a hasta un nuevo récord de 34,02 millones de barriles al día en octubre, según un sondeo de Bloomberg. Además, Estados Unidos está exportando libremente su petróleo por el mundo, tras el fin las restricciones el año pasado.

Para diciembre están previstos al menos 25 envíos del yacimiento británico Forties, la mayor cantidad desde febrero de 2011. Los cargamentos desde el yacimiento noruego de Grane subirán hasta los 10 envíos el próximo mes, la mayor cantidad desde que Bloomberg comenzara a analizar este tipo de crudo en 2010. Los programas muestran que las exportaciones de diciembre serán de 483.871 barriles por día para Forties y 193.548 para Grane.

Bloomberg.

  • Share:

Leave a comment