Los resultados americanos presionan sobre la selectividad del S&P500

By admin Sin categoría No Comments on Los resultados americanos presionan sobre la selectividad del S&P500

La temporada de resultados americanos de primer trimestre del año, que recordemos comenzó oficialmente el lunes 8 de abril con el reporte de Alcoa, refleja –tal como se esperaba- una caída en las ganancias  generalizadas.

Sin ir más lejos, el  33% de las empresas del S&P500 que ya reportaron, reflejan una caída del 6% en términos interanuales; que se reduce al 5.1% sino se consideran las energéticas –el sector que se sabe es el más castigado en los últimos períodos-.  Las ventas también retroceden.  Estas últimas, comparadas contra el I trimestre del 2015, cayeron cerca del 1% en promedio.

Siendo sinceros,  tampoco se esperaba que crezcan. Un sondeo de Bloomberg muestra que desde hace meses que los analistas vienen ajustando a la baja sus ganancias estimadas para las compañías americanas; recientemente, un informe descontaba que este sería el cuarto trimestre consecutivo de caída en las ganancias, y apuntaban específicamente a un descenso del orden del 10% respecto a igual período de un año atrás. Las ventas, en cambio, caerían más de 1%.

No obstante, dos datos deben destacarse: 1) las sorpresas positivas, aunque apoyadas sobre expectativas pobres,  se mantienen altas. Respecto a las ganancias este ratio se ubica en 75%, mientras que en las ventas es casi 58%. 2) lo peor debería haber pasado. Es decir, los analistas esperan que en el próximo trimestre las caídas tanto en ganancias como en ventas sean menores, mientras que proyectan que en la segunda mitad del año ambos conceptos vuelvan a crecer en términos interanuales.

Por sectores

Hasta ahora, han reportado sus números varias de las entidades financieras más importantes, mientras que en los últimos días fue el turno de los balances de las tecnológicas, así como también del sector de consumo y el comienzo de las de energía.

Tal como se ve en el cuadro adjunto a continuación, una muestra de los principales bancos refleja que las mayorías fueron sorpresas positivas (es decir, sus resultados fueron mejores a los esperados). Igualmente eso no evitó que sus ganancias retrocedieran respecto al trimestre del año pasado (-34.9%) y el último del 2015 (-19.5%). Por su parte, dentro del sector tecnológico, se destacaron –por lo negativo o positivo- los balances de Alphabet (ex Google), Netflix, Twitter, y Yahoo entre otras. En este caso, hay un mix;  las ganancias en su mayoría retroceden respecto al trimestre pasado, pero mejoran  respecto a un año atrás.

28-4 Tecnológicas

 

28-4 Financieras

 

Mientras que, por último y como se refleja en los cuadros inferiores, las industriales concentran algunas sorpresas positivas pero no evitan mostrar caídas respecto a los trimestres comparables.  Mientras que las de consumo, en cambio –e historicamente consideradas papeles defensivos- reflejan un incremento en sus ganancias promedio respecto al trimestre previo (+3.5%) y en comparación a un año atrás (+9.5%)

 

28-4 Industrial y Energía

 

28-4 Consumo

 

  • Share:

Leave a comment