“Los tasas tan bajas están pasando a ser parte del problema”

By admin Sin categoría No Comments on “Los tasas tan bajas están pasando a ser parte del problema”

Las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) suba las tasas  de interés este mes son demasiado bajas, según Mohamed El-Erian, jefe de asesores económicos de Allianz. Sin entrar a cuestionar la decisión de la Fed, El-Erian cree que la política monetaria está perdiendo efectividad. Las tasas bajas y los programas de estímulo se están prolongando demasiado, y esta política por sí sola no puede solucionar todos los problemas.

Los analistas dan una probabilidad de alrededor del 20% de que la Fed eleve las tasas en la reunión del 20 y el 21 de septiembre, según indican los contratos de futuros, tras la publicación reciente de algunas datos decepcionantes en Estados Unidos.

Las probabilidades estimadas por el mercado son “demasiado bajas”, explicó El-Erian en una entrevista televisiva para Bloomberg hoy. “Los datos son más débiles, pero eso no significa que sean preocupantemente débiles”.

Aunque estos datos serán suficiente para que la Fed mantenga intacta su política, lo cierto es que los bancos centrales en Occidente está perdiendo efectividad. Unas tasas bajas que se perpetúan, estímulos que no paran de crecer o barras libres de liquidez. La política monetaria está llegando a su límite.

Demasiado tiempo

Los bancos centrales están perdiendo efectividad en líneas generales, de acuerdo con El-Erian, y el que más dificultades tiene para reforzar la economía es el Banco de Japón. Esto se debe a que esas instituciones no están diseñadas para compensar la falta de políticas fiscales.

“Dependemos de ellos hace demasiado tiempo”, aseguró El-Erian. “Los tasas ultrabajas y negativas están pasando de ser parte de la solución a ser parte del problema, y en algunos países ya son un problema, como en Japón y Europa”.

El-Erian, que fue codirector de inversión de Pacific Investment Management, aseguró que los inversores se ven cada vez más presionados a buscar activos con rendimientos más altos y de mayor riesgo. La gente está abandonando los títulos de deuda soberana con rendimientos bajos por activos con mayor riesgo, con la esperanza de encontrar rendimientos, y en algún momento, como ocurrió en 2006 y 2007, esto irá demasiado lejos, según El-Erian.

“Venimos de un período en el que no sólo los retornos fueron maravillosos, sino que también se reprimió la volatilidad financiera y las correlaciones fueron favorables porque todo crecía”, asegura el economista. “Este es momento de tomar el efectivo, reducir la exposición a instrumentos públicos en general y esperar. Vamos a tener un regreso de la volatilidad y surgirá la oportunidad de elegir buenos nombres a precios más atractivos”.

  • Share:

Leave a comment