May intenta vender a sus ministros el acuerdo del Brexit alcanzado con la Unión Europea

By admin Uncategorized No Comments on May intenta vender a sus ministros el acuerdo del Brexit alcanzado con la Unión Europea

La primera ministra británica, Theresa May, intentará convencer este miércoles a sus principales ministros para que acepten un borrador de acuerdo de salida de la Unión Europea que, según sus opositores, pone en peligro su propio Gobierno y amenaza la unidad de Reino Unido.

La dirigente británica con menos apoyo en una generación tiene que intentar que el Parlamento apruebe el acuerdo antes de salir del bloque el 29 de marzo de 2019.

Los partidarios del Brexit en el Partido Conservador de May la acusaron de rendirse a la UE y adelantaron que votarán en contra del acuerdo. Por su parte, el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte (DUP, por sus siglas en inglés), del que depende su Gobierno minoritario, puso en duda que pueda obtener la aprobación parlamentaria.

“Es una cuestión sobre si estamos separando la unión, si estamos lidiando con Reino Unido de una manera que nos deje a la deriva en el futuro y, como líder del unionismo en Irlanda del Norte, no voy a estar de acuerdo con eso”, dijo la líder del DUP, Arlene Foster, a Sky News.

El gabinete británico se reunirá a las 1400 horas GMT.

Cinco de los principales ministros de May -Dominic Raab, Jeremy Hunt, Sajid Javid, Michael Gove y Geoffrey Cox- respaldarán el acuerdo, según el editor político del diario The Sun, Tom Newton Dunn.

La libra esterlina, que se ha mostrado volátil desde que llegó a US$1,50 justo antes del referéndum británico de 2016 en el que ganó por 52%-48% la opción de salir de la UE, bajaba a US$1,2929 tras subir brevemente más de un 1% por las noticias de un acuerdo.

Los líderes de la UE podrían reunirse el 25 de noviembre para una cumbre con el fin de sellar el acuerdo Brexit si el gabinete de May aprueba el texto, dijeron fuentes diplomáticas.

 

Reuters.

  • Share:

Leave a comment