May solicita por carta a Bruselas una prórroga del Brexit hasta el 30 de junio

By admin Uncategorized No Comments on May solicita por carta a Bruselas una prórroga del Brexit hasta el 30 de junio

La primera ministra británica, Theresa May, solicitó a Bruselas oficialmente la concesión de un aplazamiento de la entrada en vigor del Brexit de tres meses de duración. La premier ha remitido la carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, este miércoles a quien ha pedido una prórroga hasta el 30 de junio.

“Escribo para informar al Consejo Europeo de que Reino Unido solicita una extensión al periodo del artículo 50” del Tratado de Lisboa, que regula el Brexit, reza la misiva de May publicada por el Gobierno británico.

“La política del Gobierno británico continúa siendo dejar la UE de una manera ordenada de acuerdo con el Tratado de Retirada y la declaración política acordados en noviembre” y en virtud a las garantías adicionales pactadas con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el pasado 11 de marzo, ha precisado.

“Estoy agradecida por la oportunidad de exponer esta posición a nuestros colegas el jueves”, ha indicado la ‘premier’, en referencia a la cumbre que se celebrará en Bruselas.

En una intervención simultánea en la Cámara de los Comunes, May ha señalado que “el Gobierno pretende presentar propuestas para una tercera votación significativa”.

“Si esa votación se supera, la extensión dará la Cámara de los Comunes tiempo para considerar el Tratado de Retirada. Si no ocurre, la Cámara tendrá que decidir cómo proceder”, ha advertido, según Reuters.

“Se trata de dar al Parlamento más tiempo para encontrar una forma de avanzar pero el pueblo de este país ha estado esperando casi tres años y está harto de los fallos del Parlamento para adoptar una decisión y la primera ministra comparte esa frustración”, ha dicho un responsable gubernamental británico.

Si la Unión Europea aceptara la prórroga que proponga May, el Parlamento británico tendrá que aprobar un cambio en la legislación del Brexit, en el llamado instrumento estatutario, para retirar la mención al 29 de marzo como fecha de salida de la Unión Europea y sustituirla por la nueva fecha.

Reuters.

  • Share:

Leave a comment