México, el ‘patito feo’ de Latinoamérica

By admin Sin categoría No Comments on México, el ‘patito feo’ de Latinoamérica

México fue protagonista de los titulares de la cobertura de América Latina en 2016 gracias a las bajas del mercado desencadenados por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Pero la región dista de ser una fuente de pérdidas de dinero. De hecho, cinco de los 10 índices bursátiles de mejor desempeño del año se encuentran aquí, encabezados por el salto de alrededor de 60% del Bovespa de Brasil.

Cuatro de las diez primeras monedas en desempeño de países en vías de desarrollo son de la región. En el mercado de bonos, Venezuela le dio a los inversores  algunas de las mayores ganancias del mundo, con un retorno de la deuda de 54%.

A pesar del panorama sombrío para México y la perspectiva de tasas de interés más elevadas en Estados Unidos, analistas de América Latina como Jan Dehn, de Ashmore Group, prevén que las inversiones en la región rindan vigorosamente en 2017.

Dehn dice que Brasil parece destinado a marcar el camino nuevamente conforme repunta su economía –la mayor de la región– y los estrategas monetarios reducen los costos del endeudamiento, atrayendo inversionistas a sus mercados financieros.

Argentina y Perú, animados por presidentes bien predispuestos hacia las empresas y la recuperación de los precios de las materias primas, también se perfilan como destinos para negocios potencialmente lucrativos.

“Latinoamérica se recuperará más que otras regiones en términos de PIB y hará más reformas”, dijo Dehn, jefe de investigación de Ashmore Group, de Londres, cuya principal preferencia es Brasil.

La iniciativa de Michel Temer de lograr la aprobación de reformas de gastos y pensiones es otra razón por la cual los inversores siguen optimistas sobre Brasil. El real trepó 20% aproximadamente  este año, el segundo avance más grande del mundo, contribuyendo a elevar los retornos en bonos locales.

Y se disparará otro 10%  para el segundo trimestre de 2017 antes de debilitarse a 3.4 por dólar para fin de año, según Gustavo Rangel, economista principal para América Latina de ING Financial Markets y el pronosticador más certero del trimestre pasado, según las calificaciones de Bloomberg.

Mientras siguen mejorando las perspectivas de Brasil, el panorama para México es más mixto.  Las promesas de Trump de abolir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y construir un muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos atormenta a los inversores  en activos de la segunda economía más grande de la región, y el peso se ha desplomado 16% este  año. México envía casi 80% de sus exportaciones a Estados Unidos.

Aun así, el mayor riesgo para los inversores  probablemente seguirá siendo Venezuela. El atribulado país logró salvarse de un impago por otro año, dando una ganancia inesperada a inversores en deuda con problemas. Pero su economía en colapso y las tensiones políticas pondrán a prueba la capacidad del gobierno de cumplir sus obligaciones en 2017.

Por su parte, parece que Argentina seguirá beneficiándose de la decisión del presidente Maurico Macri de poner fin a una batalla de una década con los acreedores y eliminar la mayoría de los controles cambiarios pocos meses después de comenzar su gobierno. Los bonos del país tuvieron una rentabilidad de 6% este año, en tanto su índice referencial Merval trepa 20 % en lo que va de 2016.

En Perú, la elección de Pedro Pablo Kuczynski, exministro de Economía y veterano de Wall Street, como presidente en junio también ha fortalecido la demanda de activos del país.

Los bonos de la nación andina han dado una rentabilidad de 11% este año, más que el promedio de los mercados emergentes de 8.7%.

Bloomberg.
  • Share:

Leave a comment