El petróleo, en máximos anuales tras el acuerdo de los no-OPEP

By admin Sin categoría No Comments on El petróleo, en máximos anuales tras el acuerdo de los no-OPEP

El petróleo continuaba con la escalada de precios iniciada tras el acuerdo de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y esta mañana subía casi 5% en el Nymex de Nueva York, para cotizar muy cerca de los USD 54 por barril, impulsado en esta oportunidad por el acuerdo de recorte de producción llevado a cabo por los países externos a la OPEP.En ese sentido, recordemos que doce países productores de crudo que no forman parte del cartel pactaron este sábado en Viena, en una reunión con los trece socios del cártel petrolero, retirar del mercado cerca de 600.000 de barriles diarios a partir de enero.

El acuerdo en cuestión tomó por sorpresa a muchos de los analistas que aún dudaban del recorte. La decisión fue confirmada por el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zangeneh, al salir de la reunión ministerial “OPEP/No-OPEP” a la que asistieron un total de 25 países responsables de cerca del 60% de la oferta mundial del petróleo.

A este acuerdo habría que añadirle el pacto al que ya llegaron los países que forman parte parte de la OPEP, que implica un recorte diario de 1,2 millones de barriles. El pacto propició subas del 9% en el precio del crudo durante la jornada del acuerdo. La rebaja de los suministros de “oro negro”, si se cumple, deberá rondar los 1,8 millones de barriles diarios, lo que supone alrededor del 2% de la producción mundial.

  • Share:

Leave a comment