Precios al consumidor de USA suben menos de lo esperado

By admin Uncategorized No Comments on Precios al consumidor de USA suben menos de lo esperado

Un indicador de la inflación subyacente en USA aumentó menos de lo previsto en diciembre, restringido en parte por una desaceleración en los costos de vivienda y subrayando la opinión de la Reserva Federal de que las presiones de los precios están silenciadas.

El índice básico de precios al consumidor, que excluye los costos volátiles de alimentos y energía, aumentó 0.1% en diciembre con respecto al mes anterior, el avance más pequeño en tres meses, mostró un informe del Departamento de Trabajo el martes. La estimación mediana en una encuesta de Bloomberg de economistas pidió un aumento del 0.2%.

En comparación con el año anterior, el IPC subyacente aumentó un 2,3%, en línea con las estimaciones. El IPC más amplio aumentó 0.2% y 2.3% desde diciembre de 2018, ambos por debajo del pronóstico.

Los bonos del Tesoro subieron mientras que el dólar recortó las ganancias después del informe, ya que la ganancia moderada en los costos de los bienes y servicios domésticos indica que los responsables de las políticas de la Fed pueden mantener la línea en las tasas de interés durante gran parte, si no todo, de este año. Los funcionarios de la Fed redujeron el rango objetivo para su tasa de referencia tres veces en 2019 y señalaron que permanecerán en espera en el futuro cercano o hasta que la perspectiva económica muestre un cambio material.

El IPC del Departamento de Trabajo tiende a ser más alto que el índice de precios de gastos de consumo personal del Departamento de Comercio, que la Fed apunta oficialmente. El índice PCE básico que los responsables de las políticas buscan para una mejor lectura de las tendencias subyacentes de los precios se suavizó en noviembre, subiendo un 1,6% respecto al mismo mes de 2018. PCE central se ha mantenido por debajo del objetivo del 2% durante la mayor parte de los siete años.

Si bien la inflación se mantiene relativamente contenida, el aumento anual de 2.3% en el indicador principal del IPC fue el más rápido para un año calendario desde 2.4% en 2007. Sin embargo, con el desempleo en un mínimo de medio siglo, la falta de presiones inflacionarias más fuertes ha desconcertado muchos economistas y funcionarios de la Fed en los últimos años.

El informe del IPC del Departamento de Trabajo mostró que los costos de alojamiento, que representan aproximadamente un tercio del IPC total, se desaceleraron. Subieron un 0.2% después de un aumento del 0.3% en noviembre, y subieron un 3.2% año tras año para el avance más pequeño desde enero del año pasado. Tanto el alquiler equivalente al propietario, una de las categorías que rastrea los precios de alquiler, como el alquiler de la residencia principal subieron un 0.2% respecto al mes anterior.

El IPC también se vio restringido por una disminución mensual del 0,8% en los precios de automóviles y camiones usados. Cayeron un 0,7% respecto al año anterior, la mayor caída interanual desde septiembre de 2018.

Fuente: Bloomberg

  • Share:

Leave a comment