Reino Unido deja la UE: el Brexit gana por un 52% de los votos

By admin Sin categoría No Comments on Reino Unido deja la UE: el Brexit gana por un 52% de los votos

 Reino Unido tomó una decisión. Los británicos votaron este jueves en el referéndum sobre la permanencia del país en la Unión Europea (UE) y con el 100% de las boletas escrutadas la opción del ‘Leave’ gana con un 52% de los votos. Habrá por tanto Brexit, como se conoce a la salida del Reino Unido de la UE, ya que el ‘Remain’ (permanencia) logró sólo un 48% de los votos. David Cameron pasará a la historia como el primer ministro que sacó al país del club de los 28.

Pese a que la participación en el referéndum alcanzó una participación récord y fue la más alta de los últimos 25 años (un 72,16% del electorado ha acudido a las urnas), eso no sirvió para garantizar la permanencia de Reino Unido en la UE.

Los partidarios del Brexit se impusieron en la consulta convocada por el primer ministro, que tiene ante sí una complicada situación. Los expertos apuntan a que este es el principio del fin de su carrera política, y hay otros que señalan que lo más sensato es que dimita, tras haberse posicionado claramente a favor de la permanencia y haber fracasado.

Sea como sea, los datos son claros. Cuando ya se han contado la totalidad de los votos de las circunscripciones en Inglaterra, la victoria del Brexit es aplastante y se impuso por 1.269.000 votos.

En concreto, 17.410.742 británicos votaron por el ‘Leave’ frente a los 16.141.241 que lo hicieron por el ‘Remain’, un 51,9% frente al 48,1%. Y los efectos ya se han empezado a sentir: la libra ha caído en picado a su nivel más bajo desde 1985 y las bolsas apuntan a caídas históricas.

Los resultados del referéndum sorprendieron, en tanto que los primeros datos conocidos tras el cierre de los colegios electorales este jueves mostraban una victoria de la opción de la permanencia de Reino Unido en la UE.

Ahora, con el recuento mucho más avanzado, los datos, aunque provisionales, otorgan una clara ventaja al Brexit en el este y el norte de Inglaterra, en los bastiones tradicionales de los laboristas, donde estuvo la clave de la victoria, pese a la ventaja amplia de la permanencia por más de medio millón de votos en Londres y una proporción similar en Escocia. Gales se decantó finalmente por la salida, mientras que en Irlanda del Norte votó por la permanencia, según el diario El Mundo.

Bolsamania.com

  • Share:

Leave a comment