Cómo sacar partido en los mercados en las elecciones de USA

By admin Sin categoría No Comments on Cómo sacar partido en los mercados en las elecciones de USA

Los estadounidenses decidirán hoy el nombre del nuevo inquilino de la Casa Blanca. Los mercados, que desean con vehemencia la victoria de Hillary Clinton, se han puesto en modo defensivo por la igualdad de las encuestas y la posibilidad real de que Donald Trump gane las elecciones. ¿Qué estrategias pueden no solo minimizar el impacto sino sacar el máximo partido posible de ese gran cisne negro que sería la victoria del candidato republicano?

La respuesta de los analistas es muy simple: “cualquier opción es buena menos la de quedarse quieto”. Todos los expertos están de acuerdo en que los mercados responderían negativamente a una victoria de Trump. “La opción más básica es vender ahora y recomprar cuando consideremos que hemos evitado el riesgo. El problema es que nos podemos perder una subida si gana Clinton”, explica Javier Urones de XTB.

El analista propone cubrir posiciones con derivados o ETF’s ante la incertidumbre que provocaría el triunfo de Trump. Pero, en cualquier caso, los inversores deben estar preparados para moverse con la máxima agilidad. GVC Gaesco Beka recuerda que “los mercados se recuperaron mucho antes de lo esperado tras la votación a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea” y no descarta que pueda ocurrir lo mismo en caso de una derrota de Clinton en las elecciones estadounidenses.

Por lo tanto, la gran cuestión es cuánto duraría el ‘shock’ en los mercados. “Los inversores que apuesten contra Trump en las elecciones del próximo martes pueden empezar a tomar riesgos. Los menos agresivos pueden esperar al resultado electoral. Pero seguimos manteniendo nuestra idea de que tras las elecciones norteamericanas el escenario más probable es el de un fuerte rebote, que se producirá desde los niveles del cierre anterior si gana Clinton o desde los dos o tres días siguientes a la victoria de Trump, que provocaría un comportamiento similar en las Bolsas al Brexit”, explican desde Unicorp.

Otros no son tan optimistas o, al menos creen que el impacto de una victoria de Trump podría ser muy negativa a corto plazo. Es el caso de Barclays, que advierte que la victoria republicana podría llevar a una caída de entre el 11% y el 13% en el S&P 500. ¿Cómo aprovechar este escenario potencial? “En este caso, se podrían tomar posiciones cortas o bajistas en los índices americanos, compensando así las caídas que podríamos tener en una cartera con activos estadounidenses, o fondos de inversión referenciados a los índices americanos o compuestos de renta variable de Estados Unidos”, explica Sara Carbonell.

La analista de CMC Markets cree que “a la inversa, el índice que mide la volatilidad experimentaría fuertes ascensos, y este movimiento se puede aprovechar tomando posiciones largas o alcistas”. En un informe, Saxo Bank estima que el índice VIX que mide la volatilidad repuntaría un 50% y el oro y el dólar tocarían máximos debido al riesgo. El oro podría subir hacia los USD 1.304 la onza.

En la misma línea, Victoria Torre, de SelfBank, cree que “para afrontar la solución, una de las opciones sería acudir a los activos refugio tradicionales. El yen, el franco suizo o el oro podrían ser algunas de las alternativas. De hecho, desde que las encuestas han empezado a igualarse, ya hemos podido ver movimientos en este sentido. Y bajando al plano sectorial, Torre hace una apuesta muy clara: “Sectores que podrían verse igualmente beneficiados independientemente del ganador en las elecciones. Uno es el de infraestructuras, ya que ambos candidatos se han mostrado proclives a invertir en ellas. De este modo, las empresas de construcción, las ligadas con materiales, podrían verse fortalecidas”.

Bonos americanos

Los mercados de divisas y de deuda también ofrecen importantes alternativas. En este último “la rentabilidad de los bonos americanos debería empezar a subir, porque si gana Trump se asignará más riesgo a la economía estadounidense”, asegura Javier Urones. Barclays calcula una suba de 50 puntos básicos en el costo de los bonos a diez años del Tesoro estadounidense (ahora en el 1,8%) el impacto del triunfo del candidato republicano.

En el mercado de divisas, Saxo Bank asegura que “la victoria de Clinton favorecería al euro, el franco suizo y el yen. Un triunfo claro de Trump debilitaría drásticamente al dólar canadiense y al peso mexicano ante los miedos a las amenazas proteccionistas”. En la misma línea, Sara Carbonell apuesta por “una caída del dólar. Protegernos tomando posiciones largas a favor del euro frente al dólar o tomado posiciones cortas en el US Dollar Index CFD, que mide el dólar frente a una cesta formada por principales divisas”.

Expansion.com

  • Share:

Leave a comment