Según Goldman, se vienen tres meses “muy difíciles” para la renta variable

By admin Sin categoría No Comments on Según Goldman, se vienen tres meses “muy difíciles” para la renta variable

La incertidumbre política, la cautela de los inversores e incluso el Brexit no impidieron a las bolsas vivir un mes de recuperación, especialmente en EE.UU., donde el índice S&P 500 llegó a registrar récords durante siete ruedas consecutivas. Sin embargo, los analistas de Goldman Sachs creen que los tres próximos meses no van a ser tan favorables para los mercados.

En un informe reciente, la prestigiosa firma de inversión emitió una recomendación de “infraponderar” por la renta variable de cara a los tres próximos meses. Los expertos advierten de que las bolsas “están caras” en un entorno de revisión a la baja de las previsiones de beneficios por parte de los analistas. “Hasta que las perspectivas de crecimiento mejoren, no somos tan constructivos en renta variable, especialmente tras este tipo de rallies alcistas”.

Actualmente, el S&P 500 cotiza con un PER cercano a las 18 veces, el más elevado desde mediados de 2004. Unas valoraciones que la firma encuentra difíciles de justificar en vista de la debilidad de los resultados. Y es que, si bien es cierto que las grandes empresas de USA están batiendo previsiones con sus cuentas semestrales, el principal motivo de esto es que sus estimaciones son cada vez más conservadoras. De hecho, las ganancias en Wall Street, ya encadenan cuatro trimestres consecutivos a la baja.

Estas advertencias se producen precisamente de cara a agosto y septiembre, los dos peores meses para el S&P 500 desde la Segunda Guerra Mundial. Durante este periodo las incertidumbres políticas tampoco van a conceder una tregua a los inversores, ya que en octubre el primer ministro italiano, Matteo Renzi, afronta un referéndum clave cuyo resultado es incierto y del que depende su permanencia al frente del Gobierno.

Asimismo, otro gran driver es que en noviembre se celebrarán las elecciones en Estados Unidos y una posible victoria de Donald Trump preocupa seriamente a los mercados.

En este escenario, Goldman Sachs aconseja a aquellos inversores que no tengan un perfil a largo plazo deshacer posiciones de cara a los tres próximos meses y elevar la liquidez en cartera. No obstante, la firma no cree que sea el momento de ceder al pánico y guardar el dinero debajo del colchón: una vez pasadas las correcciones, puede ser buen momento para “buscar oportunidades para volver a entrar en renta variable a precios más atractivos”.

 

  • Share:

Leave a comment