Aumentan las chances de que la FED suba sus tasas (tras buen dato empleo USA)

By admin Sin categoría No Comments on Aumentan las chances de que la FED suba sus tasas (tras buen dato empleo USA)

El S&P 500 marcaba nuevos máximos históricos en Wall Street por encima de 2.181 puntos, luego de que el informe de empleo que USA presentó esta mañana superara ampliamente las previsiones del consenso. Dentro de este contexto, el índice bursátil se revalorizaba 1%, hasta los 2.181,7 puntos, acumulando así una ganancia anual del 6,7%.

Repasando las cifras del reporte difundido hoy por el Departamento de Trabajo americano, éste superó fuerte las proyecciones del mercado, al  mostrar la creación de 255.000 puestos de trabajo y una tasa de desocupación que se mantuvo en 4,9%, cuando el consenso apuntaba a la  activación de 180.000 empleos y a una tasa sin cambios en 4,9%. Además, la creación de empleo en junio subió hasta 292.000 desde los 287.000 registrados inicialmente.

Además, un dato no menor fue que el salario medio por hora trabajado trepó 0,3%, hasta los USD 25,69, por encima de la previsión del 0,2%, lo cual indica presiones inflacionarias para la economía americana, que se encuentra en situación de ‘pleno empleo’. Por su parte, el sector privado creó 217.000 empleos el mes pasado y el sector público 38.000.

Por su parte, los futuros sobre las tasas de interés en EE.UU., según datos de CME Group, aumentaron la probabilidad de que la FED reanude su ajuste monetario en septiembre hasta el 18% desde el anterior 9% y hasta el 43% en diciembre, desde el 32% anterior.

Tras este buen dato de empleo de julio, los expertos anticipan que la Fed subirá las tasas una vez antes de final de año, en las tres reuniones que le quedan por delante (septiembre, noviembre y diciembre), con la última reunión del año como la más probable, pero sin excluir septiembre, última reunión antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

Chris Williamson, economista jefe de Markit, opinó que “el sólido informe de julio aumentó la posibilidad de que la Fed suba las tasas a final de año”, mientras que destacó que la creación de empleo durante los últimos tres meses fue de 190.000 empleos mensuales, “su nivel más alto desde marzo”.

Por su parte, el economista Alan MacEachin, de Navy Federal Credit Union, señaló a The Wall Street Journal que “la Fed anticipará una suba de tasas en 2016” tras este informe.

“El bache en el mercado laboral parece superado y la creación de empleo se ha recuperado. Esto sugiere confianza por parte de los empresarios y espero que la Fed anticipe al menos que una subida de tipos es probable este año”, resumió

Además, Mohamed El-Erian, asesor económico jefe de Allian, calificó en su cuenta de Twitter como “robusto” el Informe de Empleo de julio. Su consejo para los inversores es que hay que ser “más táctico” que nunca con las inversiones, al mismo tiempo que es necesaria “mucha cautela” para enfrentarse al mercado, según las declaraciones que hizo en Bloomberg TV.

  • Share:

Leave a comment