Xi dice que China quiere alcanzar un acuerdo con EE.UU., pero “no teme” a la guerra comercial

By admin Uncategorized No Comments on Xi dice que China quiere alcanzar un acuerdo con EE.UU., pero “no teme” a la guerra comercial

China quiere alcanzar un acuerdo comercial preliminar con Estados Unidos y ha tratado de evitar una guerra comercial, dijo este viernes el presidente Xi Jinping, quien destacó que su país tampoco teme tomar represalias cuando sea necesario.

Los economistas advierten que una prolongada disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo está elevando los riesgos a nivel global al interrumpir las cadenas de suministro, reducir la inversión y frenar la confianza de las empresas.

“Queremos trabajar por un acuerdo de ‘fase uno’ sobre la base del respeto mutuo y la igualdad”, dijo Xi a los representantes de un foro internacional, de acuerdo a reportes.

“Cuando sea necesario nos defenderemos, pero hemos estado trabajando activamente para tratar de que no haya una guerra comercial. Nosotros no iniciamos esta guerra comercial y esto no es algo que queramos”, agregó.

Xi hizo estos comentarios en respuesta a preguntas de representantes del Foro de la Nueva Economía organizado por Bloomberg LP en el Gran Salón del Pueblo de Pekín.

Los mercados financieros mundiales cayeron esta semana por nuevos temores de que las conversaciones comerciales pudieran fracasar, y se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firme dos proyectos de ley que respalden a los manifestantes en la ciudad de Hong Kong, gobernada por China.

La finalización de la “Fase Uno” del acuerdo comercial podría pasar al próximo año, dijeron expertos de comercio y personas cercanas a la Casa Blanca a Reuters.

En tanto, Xi sostuvo que los países deben mejorar su relación, según lo citó la agencia de noticias Xinhua. “Tanto Estados Unidos como China deberían fortalecer su comunicación sobre cuestiones estratégicas y evitar malentendidos y juicios erróneos”, señaló el presidente.

China ha invitado a los principales negociadores comerciales de Estados Unidos a una nueva ronda de conversaciones en Pekín, según informó el jueves el Wall Street Journal, que basó su información en fuentes no identificadas. Agregó que el gigante asiático espera que el encuentro tenga lugar antes del Día de Acción de Gracias del jueves.

Responsables estadounidenses han indicado que estarían dispuestos a reunirse pero no se han comprometido a una fecha, según el artículo, que señala que serían reacios a viajar a menos que China dejara claro que asumiría compromisos en la protección de la propiedad intelectual, transferencia forzada de tecnología y compra de productos agropecuarios.

Dirigentes de Pekín habían sugerido que Xi y Trump podrían firmar un acuerdo a principios de diciembre.

Algunos expertos dijeron que la próxima fecha a tener en cuenta será el 15 de diciembre, cuando entren en vigor los aranceles estadounidenses sobre productos chinos valorados en unos US$156.000 millones, incluidos artículos de regalos navideños, como productos electrónicos y adornos.

“Como siempre dijimos, no queremos iniciar la guerra comercial, pero no tenemos miedo”, dijo Xi.

 

Reuters.

  • Share:

Leave a comment